"Loreak" Jon Garaño y José Mari Goenaga


Loreak significa "flores" en euskera. Y de eso trata esta película; tal vez, una de las más originales de las que este año peleaban por los Goya (bien es cierto que me queda alguna por ver). 
Esta película trata de flores y de las personas que están detrás de ellas.
Narra historias que tienen como nexo de unión unos ramos de flores y nos hablan de tres mujeres. Y con todos estos mimbres construye una trama hermosa en su tristeza y sencilla en su complejidad. 

Ane recibe, de forma anónima, todos los jueves hacia las seis y media de la tarde, un ramo de flores. No sabe quién se lo envía. Su marido no "¿para qué?" es su lacónica respuesta cuando ella le pregunta si ha sido él. No sabe quién se lo envía, pero le cambia la vida. No mucho tampoco, pero tiene otra ilusión, otra razón para la esperanza, otro motivo para levantarse por las mañanas, otras ganas de vivir.
Beñat muere en un accidente de tráfico y dona su cuerpo a la Ciencia (bueno, ya lo había donado antes de morir). Ante la falta de una tumba donde llevar flores, éstas se acumulan en la curva donde perdió la vida. Pero entre las flores de su madre, sus hermanos y sus amigos, periódicamente, aparece un ramo que nadie sabe de quién es. 
Tere, la madre de Beñat se pregunta intrigada quién puede llevar flores a la tumba de su hijo. Pregunta e indaga y acaba descubriéndolo. Y se entera de que no son de su nuera, como parecía lógico.
No, las flores no son de Lourdes, la viuda de Beñat. Ella nunca le ha llevado flores, ni ha visitado el lugar, quizás por no encontrarse con su familia política. Ella ha intentado seguir adelante con su vida sin quedarse anclada en la ausencia de Beñat, pero las flores anónimas le harán volver la vista hacia un pasado que creía haber dejado atrás.
Han pasado cinco años. Hace mucho tiempo que Ane ya no recibe flores los jueves hacia las seis y media; hace mucho tiempo que en la curva del fatal accidente se marchitó la última flor. Todo el mundo ha recuperado su vida y su normalidad, aunque para algunos la normalidad consista en hundirse en la nieblas del olvido. Beñat ya ha sido estudiado por varias promociones de estudiantes y ahora la Facultad de Medicina lo incinera y entrega las cenizas a la familia. ¿Dónde acabarán las cenizas de Beñat ahora que todo el mundo ha superado su muerte y su ausencia? ¿Qué hacer con la molesta urna salida del pasado para importunar el presente?
Una historia triste de mujeres tristes ambientada en un paisaje triste: gris del asfalto, gris de las grúas, gris de la lluvia. Una grisura y una tristeza que sólo las flores, primorosamente combinadas en ramos monocromáticos de singular belleza, puede mitigar.
La película estuvo nominada a dos Goyas: "mejor película" y "mejor música original". Tengo que reconocer que no me fijé mucho en la música, respecto a la calidad del film, competía con películas mucho mejores y tenía muy poco que esperar en esta categoría que tan merecidamente ganó "La isla mínima". Que por cierto se llevó también el Goya a la mejor música original.





Comentarios

  1. ¡Hola preciosa! Vi la gala de los Goya pero esta película debí de perderla por el camino porque no me sonaba para nada. Ahora que he leído tu reseña, creo que esta semana la veré, tengo curiosidad quien esta detrás de las flores y que es lo que pasará después. Y vaya respuesta del marido ¿para qué? A toda mujer le gusta recibir flores de la persona a la.que queremos.
    Muchísimas gracias por compartirla conmigo, esta semana la veré y te cuento que me parece :)

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedo esperando con gran curiosidad a que me cuentes qué te parece la peli. Es de las que este año han pasado sin pena ni gloria. Yo la conocí porque cada año me apunto todas las nominadas y procuro verlas. Pero siempre me pregunto ¿y las que no nominan? ¿cuantas excelentes películas quedarán olvidadas?. Pero bueno, pasa con todo: libros, pintura, etc. Solo triunfan unos pocos y muchos quedan, injustamente, en un cajón.
      Un abrazo y ya me contarás.

      Eliminar
  2. Me parece interesantìsima. YO no recibo flores tanto como quisiera pero sì que tiene un significado especial. Cuando el argumento habla de mujeres tratando de superar etapas difìciles, creo que debo leer ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mujeres superando etapas difíciles y hay muchas y preciosas flores. Te gustará.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty