Feliz y literario 2016



Foto propia de la propia biblioteca (parte)
Comienzo 2016 con una nueva portada. Espero que os guste. Un amigo bloguero, Francisco Moroz, del blog "Abrazo de libro" me hizo ver que la anterior, a pesar de ser un recorte de una foto que hice en Montmartre, no tenía mucho de personal, de manera que he hecho un montaje que más personal no puede ser.
2015 ha sido un año normal. Pocas cosas reseñables lo que, teniendo todo en cuenta, no deja de ser tranquilizador. Y así, con esa tranquilidad de las cosas sencillas, las de todos los días, una saca tiempo y paz suficientes para leer. Para leer sentada en un sillón de orejas, tumbada en un sofá, en la cama antes de dormir o de madrugada cuando el insomnio nos regala tiempo extra (y cansancio al día siguiente), en una tumbona en el jardín; con un café, con un té calentito en invierno o helado en verano, con una manzana, un poco de chocolate o tan solo el mero libro entre las manos. Esos son los momentos que constituyen la felicidad y este año han sido abundantes. No ha sido el año más prolífico en lecturas, pero se ha mantenido dentro de la media.
La que os presento a continuación es la lista completa de los libros leídos este año. Los que están reseñados en el blog, llevan el enlace a la página donde aparecen. Como veis, ha ido aumentando la cantidad de libros reseñados. De ser una minoría, ha pasado a ser anecdótico el libro que se ha quedado sin reseña, y ha sido, generalmente, por no considerar que mereciera la pena, aunque alguno se ha quedado sin aparecer en el blog por pura falta material de tiempo.
También empecé, allá por mayo, a calificar las reseñas. Primero con unas estrellas que me mandó amablemente Kirke, del blog "Leer el remedio del alma" y después con unas ranitas que fabriqué. La calificación es de uno a cinco (con fracciones de medio) y el significado es:
  • 1 y 1,5- No lo leo y, si consigo leerlo, nunca le haría reseña por lo que esta valoración no aparece.
  • 2 y 2,5- Entretenido, lo he leído, pero es totalmente prescindible.
  • 3 y 3,5- Me ha gustado, sin fascinarme. Merece la pena con reservas.
  • 4 y 4,5- Muy bueno. Muy recomendable. Aconsejo no perdérselo.
  • 5- Obra maestra. Imprescindible. Muy pocos lo alcanzan.
Y me diréis que para qué pongo medios si en cinco categorías lo resuelvo todo. Pues puede que tengáis razón, pero a mí me es más cómodo y siento que aquilato mejor.
De todos los libros leídos resalto con un asterisco los imprescindibles o muy recomendables y entre paréntesis los prescindibles. El resto, al gusto del consumidor.
“*El invierno en Lisboa”.  Antonio Múñoz Molina.
“*Como la sombra que se va”.  Antonio Múñoz Molina.
“Brooklyn”.  Colm Tóibín.
Acqua alta”.  Donna Leon.
El anarquista que se llamaba como yo”.”  Pablo Martín Sá nchez.
La entrega”.  Dennis Lehane.
“Dos días de Mayo”.  Jordi Sierra i Fabra.
“Más allá del espejo”.  John Connolly.
“Sueños de felicidad”.  Lisa See.
“Identidades asesinas”.  Amin Maalouf.
“Castigo”.  Anne Holt.
“Mientras dormían”.  Donna Leon.
“A de asesinato”.  Sue Grafton.
“*Blonde”. Joyce Carol Oates.
“Elena sabe”.  Claudia Piñeiro.
“(28 días”.  David Safier).
“(El francotirador paciente)”.  Arturo Pérez Reverte.
“Crepúsculo en Oslo”. Anne Holt.
“*Cabaret Biarritz”.  José C. Vales.
“*El momento en que todo cambió”.  Douglas Kennedy.
“Mensajeros de la oscuridad”.  Alicia Giménez Bartlett.
“*Callejón de Dolores”.  Francisco Pérez de Antón.
“Un asesinato musical”.  Batya Gur.
“Una mina llamada infierno”.  Alejandro M. Gallo.
“El reflejo de las palabras”.  Abdolah Kader.
(El umbral de la eternidad”.  Ken Follett).
“*El impostor”.  Javier Cercas.
“*Sumisión”.  Michel Houellebecq.
“*A qué esperan los monos”.  Yasmina Khadra.
Memento mori”.  César Pérez Gellida.
“A la sombra del árbol violeta”.  Sajar Delihani.
Hasta aquí hemos llegado”.  Petros Márkaris.
“*El verano mágico en Cape Cod”.  Richard Russo.
“*Irène”.  Pierre Lemaitre.
“*La ley de la ferocidad”.  Pablo Ramos.
El otro nombre de Laura”.  Benjamin Black.
Twist”.  Harkaitz Cano.
“Asesinato en el corazón de Jerusalén”.  Batya Gur.
Madame Proust y la cocina Kosher”.  Kate Taylor.
“*Perfidia”.  James Ellroy.
“*Mi querido Mijail”.  Amos Oz.
“*Carthage”.  Joyce Carol Oates.
“*Alex”. Pierre Lemaitre.
“(Ve y pon un centinela”.  Harper Lee).
“(La chica del tren”.  Paula Hawkins).
“*Matar un ruiseñor”.  Harper Lee.
“A causa de la noche”.  James Ellroy.
Contigo en la distancia”. Carla Guelbenfeim.
Ofrenda a la tormenta”.  Dolores Redondo.
“*Conversación en la Catedral”.  Mario Vargas Llosa.
La puerta pintada.  Carlos Aurensanz.
“*Largo domingo de noviazgoSébastien Japrisot.
“*Vestido de novia”.   Pierre Lemaitre.

"*Más allá del olvido”.  Patrick Modiano.
Misterioso asesinato en la casa Cervantes.  Juan Eslava Galán.
Dies Irae”.  César Pérez Gellida.
De carne y hueso”.  Michael Cunnigham.
“*Una bala para el comisario Valtierra”. Sergio Bufano.
Sólo un muerto más”.  Ramiro Pinilla.
Intimidad”.   Hanif Kureishi.
El cementerio vacío”.  Ramiro Pinilla.
“*Hombres buenos”.  Arturo Pérez reverte.
Cadáveres en la playa".  Ramiro Pinilla.
El laberinto de Dios”.  Manuel Casanova.
La Oculta”.  Héctor Abad Faciolince.
Asesinato en directo”.  Batya Gur.
Los besos en el pan”.  Almudena Grandes.
Herejes”.  Leonardo Padura.
“El reclamo”.  Raul del Pozo.
“*La ley del menor”.  Ian McEwan.
“Caballeros de la muerte”.  Alejandro M. Gallo.
“*La higuera”.  Ramiro Pinilla.
Expediente Barcelona”.  Francisco González Ledesma.
“*Big Brother”.  Lionel Shriver.

Espero que el año que comienza, sea tan fructífero como el que termina en libros leídos, películas vistas y trabajo de blog.
Os agradezco a todos vuestras ideas, recomendaciones, comentarios, seguimiento, estrellas y, en una palabra, vuestro cariño y acogimiento.


Quiero felicitaros el año con una imagen de un Ramo de Navidad. Fue algo muy tradicional en los pueblos de León y parece ser que también en los de Cantabria, Zamora, Salamanca, Ávila y Palencia. Estuvo a punto de perderse con la pérdida de población del campo y se ha recuperado en la capital leonesa en los últimos tiempos. He de confesar que yo lo conocí hace como seis años. Con él os deseo una 2016 rico en lecturas, cine y mucha, mucha alegría.




Si te ha gustado mi entrada, haz +1 en hispablogger, en la columna derecha, arriba. Muchas gracias.

Comentarios

  1. Qué buen resumen. Nos lo pones facilísimo para consultar los libros que podríamos leer, yo desde luego me guardo esta entrada como un enlace en favoritos, así puedo recurrir directamente a tomar ideas sobre futuras lecturas.
    ¡Gracias!
    Por cierto me encanta tu portada aunque ya te dije que de tu blog lo que más me gusta es lo que escribes.
    ¡Feliz 2016 y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tus maravillosas palabras y por todo lo que mi Blog te debe a lo largo de este año. Me alegro de que te sirva un poco de guía.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Un cambio sustancial de imagen. Ahora si que es personal y muy tuyo.
    Esta entrada por su peculiaridad es llamativa y me hace ver que a parte de ser una buena reseñadora, eres una lectora prolífica-compulsiva. Eso está pero que muy bien.
    Un beso y bienvenida al año 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la nueva cabecera que he parido (modesta que soy) y razón tienes que es muy mía. Te he sacado de la curiosidad en el correo. Como te iba a dejar con la duda, después de deberse a ti el cambio.
      Con tanta reseña cada vez leo menos. Pero disfruto mucho. Me alegro de que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
    2. No? Pues lo mandé, creo, aunque como lo hice con el móvil, pudo pasar cualquier cosa. Bueno, en el correo te decía que la preciosa joven de la foto es mi abuela materna fotografiada en el primer tercio del siglo XX. No sé exactamente en qué año, pero mi padre nació en el 34 y debió de ser algo antes. Dicen que me parezco a ella, pero yo me miro al espejo y pienso que qué más quisiera yo. La foto del fondo es, efectivamente, el frontal de mi biblioteca.
      Gracias por tus consejos y un beso.

      Eliminar
    3. Pues gracias por aclarar lo de la foto porque yo no me atreví a preguntar quién era esa señora por temor a que fuera alguna escritora famosa y quedar en evidencia por mi ignorancia.
      Qué envidia me das por tener fotos de tus abuelos cuando eran jóvenes. Yo la foto más antigua que poseo es una de mi madre cuando tenía tres años al lado de mis abuelos, la guardo como oro en paño porque es el único recuerdo que poseo de mi abuelo pues falleció cuando mi madre era adolescente.
      Ahora que sé quién es la protagonista de tu portada me gusta mucho más. Un detalle precioso.
      Un beso.

      Eliminar
    4. Afortunadamente en mi familia, tanto paterna como materna, debían de ser muy vanidosos pues tengo fotos de todos los abuelos, varios bisabuelos y un par de tatarabuelos. Efectivamente, como oro en paño (bueno en estas fechas, en varias copias de seguridad).
      Un beso.

      Eliminar
  3. Fantástico Rosa, felicidades por el nuevo año y por esa nueva imagen, aunque la anterior también me gustaba.

    Sobre la lista de libros, buff ¿de dónde sacas tiempo?

    Me apunto al truquillo de Kirke y así aquellos libros que me falten (un montón) los puedo recuperar.
    Felices 366 días de este año que hoy empezamos y nos seguimos leyendo. Me encanta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de servir de guía de lectura. Para mí es muy halagador ver que os fiáis de mi criterio. Para leer siempre he sacado tiempo y si no, me pongo muy nerviosa. Hoy que con las reuniones familiares, aún no he leído nada, estoy deseando retirarme con mi libro.
    Este año con un día más, leeremos... un día más.
    Un beso y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Entrada enriquecedora y muy útil. Además, las reseñas son guías fundamentales que orientan y más las escritas por tí, que son excelentes, en una lista completísima que sirve como referencia. Iré leyendo poco a poco buenos libros.
    Un placer leerte. La portada es genuina, muy intelectual. ¡Me encanta!
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la portada. A mí también me encanta (aunque no sea yo la más indicada para decirlo). Es un orgullo que mis lecturas os puedan dar ideas. Me gustará leer reseñas vuestras y comparar gustos.
      Un beso muy fuerte y feliz 2016

      Eliminar
  6. Muy buen resumen de tu año lector, Rosa. Como a Kirke me parece genial que hayas enlazado la mayoría de títulos con tus reseñas sobre ellos; así se puede acceder a ellas con más facilidad. Y sí, al menos yo, me fío de tu criterio lector.
    La cabecera me gusta mucho más que la anterior (¡hay que ver qué bien aconseja este Francisco Moroz!).
    En cuanto al Ramo de Navidad, yo que soy salmantino no lo conocía, pero también es verdad que dentro del antiguo reino de León (León, Zamora y Salamanca) y de la influencia lingüística astur-leonesa, Salamanca, mi provincia y ciudad, es la más alejada de estas influencias. No obstante en mi próxima visita preguntaré a mis familiares de más edad, pues es algo que me parece muy bonito y digno de conservar.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía la tradición del Ramo y el otro día me enteré de que en casa de la abuela de mi ex, un pueblo del Páramo a unos veinticinco km. de León, tuvieron uno toda la vida (ahora lo tiene mi excuñada). Aunque era típico de todas esas zonas que menciono (Wikipedia dixit), parece ser que sólo se ha recuperado en León capital.
      Francisco es un gran consejero y gracias a su influencia tengo una cabecera preciosa.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  7. Espléndido post, Rosa!! Alucinada me has dejado com tantos libros, igual que el otro día Kirke. Quiero que en este 2016 se me pegue esa afición vuestra por la lectura, más todavía si cabe ;-)
    El ramo me encanta, es una preciosidad.
    Sólo me queda desearte un felícisimo año, y que sigamos ahí compartiendo cosas, lp que sea Rosa, un enorme beso!
    Pd: la pprtada chula chula, menudo artista es Francisco!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tus palabras, Chelo. En realidad, Francisco vio la portada del Blog como el resto de vosotros, cuando la publiqué en el Blog. Él me hizo ver la necesidad de cambiar la imagen por algo más personal, pero el diseño lo hice yo y me gustó tanto que no tuve necesidad de pedir ayuda.
    Me alegro de que te guste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Felia año Rosa, este año no mos vas a regalar tu sección de "mes literario"?
    Ya sé que te mando más trabajo, pero nos tienes muy mal acostumbrados. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que sí habrá mes literario, pero es que todo no puede ser y en Enero ha habido felicitación y resumen anual. Volverá en Febrero y ya lo tengo casi hecho.
      Un beso y feliz año a ti también.

      Eliminar
  10. Hey, acabo de descubrir tu blog pero la verdad es que me voy encantada, tienes una nueva seguidora!

    Feliz año, por cierto!
    Besitos x

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste mi blog. Bienvenida a este espacio lleno de amigos. Yo también te sigo.
      Un beso y feliz año para ti también.

      Eliminar
  11. ¡Hola, Rosa! Me encanta tu nueva portada, y por lo que he leído en el comentario para Francisco, es muy, muy personal. La antigua también tenía encanto.
    Uf, me avergüenza reconocer que mi lista de lecturas del pasado año es minúscula. Bajé mucho el ritmo cuando empecé con el blog, así que ni he querido hacer una lista de lo que he leído. A ver si me pongo un poco las pilas, porque en el 2014 leí muchísimo en comparación y no es algo que quiera dejar de lado.
    Un beso enorme, Rosa, y feliz 2016

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se empieza con un blog, se baja el ritmo de lecturas. A mí también me pasa, pero compensa la satisfacción que se obtiene escribiendo y tratando con tanta gente como se conoce.
      La cabecera del blog es de lo más personal y a mí también me encanta.
      Un beso y feliz año.

      Eliminar
  12. He hecho un comentario en mi blog sobre tu portada jejeje es que apenas estoy publicando mi premio de ranita lectora.

    Waooo setenta y tantos libros, mi Dios, què montòn y què chèvere. Feliz año nuevo y espero poder llegar yo en el 2016, a la mitad aunque sea jajaja besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus amables palabras en tu blog acerca de mi portada y por el premio que me hace doble ilusión: por recibirlo y porque, siendo su creadora, veo que circula con vida propia y me vuelve.
      este año volveremos a leer y volveremos a leernos.
      Un abrazo muy fuerte y feliz año 2016.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty