Lecciones para escribir una novela. Segunda. Las tres unidades dramáticas, Estructura clásica de la novela.


Hace ya bastantes días que publiqué la introducción de este Curso On line de planificación de novela impartido por Ana Bólox en la Revista MoonMagazine.
Hoy comparto con vosotros la primera lección:
En ella se nos habla de "la estructura clásica de la novela, que viene utilizándose desde que Aristóteles la fijara en su Poética, 400 años a.C."; esa estructura que consta de los tres elementos clásicos: planteamiento, nudo y desenlace.
De esos tres elementos y de cómo deben abordarse por el autor para, respectivamente, "atrapar la atención, mantener la tensión e impactar con el final"  es de lo que Ana Bolox nos habla en su artículo.
También podéis visitar la página web de Ana, "Ateneo literario" donde encontraréis talleres literarios para distintos géneros de novela.
Espero que os resulte tan interesante como a mí y de nuevo, quiero agradecer a Txaro Cárdenas, directora de la Revista MoonMagazine, su amabilidad al darme permiso para publicar en mi blog estas entradas. Muchas gracias, Txaro.


Comentarios

  1. Muchas gracias Rosa, muy interesante aprender de quienes saben del tema. Ese atrapar la atención, mantener la tensión e impactar con el final es lo que marca realmente la diferencia y te hace disfrutar con la lectura.
    Gracias por compartirlo.
    Saludos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy interesante como lectora, pero creo que es especialmente útil para los que escribís ficción.
      Espero que os ayude en algo, que yo creo que sí porque son lecciones muy concretas y sencillas y además Ana Bolox se expresa muy bien sin irse por las ramas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Aún andaba yo de vacaciones, Rosa, cuando publicaste esa introducción. Y de este post me llama la atención que, pareciendo tan sencillo lo de los tres elementos (planteamiento, nudo y desenlace) hay escritores que no lo tienen muy claro y les da por alterarlos (o hacer más nudos de los necesarios). No soy ninguna experta y bien lo sabes, pero es mi opinión al respecto.
    Gracias por el post, amiga. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso para la gente que quiere empezar a escribir, o incluso para gente que ya escribe (y algunos consagrados por las listas de ventas), estas lecciones están bien porque son sencillas, muy claras y lo explican muy bien. Y para los lectores también son útiles.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty