Relatos en su tinta. Cómo atrapar a un lector III

Antes del verano estaba haciendo un reblogueo de estas entradas de David Rubio, del blog "Relatos en su tinta", acerca del libro de Ángel Zapata, "La práctica del relato"
En mayo y junio, aparecieron las dos primeras entradas, pero ante la llegada del verano y la disminución de la actividad en los blogs, interrumpí la publicación para retomarla ahora que todos hemos vuelto de vacaciones. 
En cada una de las entregas anteriores se hablaba de uno de los factores fundamentales para mantener la atención del lector. En la primera entrega, de la naturalidad y en la segunda, de la visibilidad. En esta tercera entrega hablaremos de la continuidad, "el tercer pilar que nos propone Ángel Zapata sobre el que construir nuestro relato es la continuidad y esta se consigue siendo redundante, repitiendo" nos dice David en su entrada para, a continuación asombrarse y preguntarse "¿pero no es la repetición la primera causa del aburrimiento?"
En su entrada nos irá desvelando el misterio y resolviendo la aparente contradicción. Y, como en las entradas anteriores, lo hará a base de ejemplos, de textos fallidos creados por él mismo y que él mismo arregla para adecuarlos a lo que pretende contarnos y mostrarnos las diferencias; de textos de escritores más o menos célebres en los que nos muestra como se atrapa o como se pierde la atención del lector.
Para conseguir la continuidad nos propone tres recursos y cada uno viene ilustrado por ejemplos impagables como el comienzo de la novela de Horace McCoy "¿Acaso no matan a los caballos?", o alguna expresión antológica del admirado, querido y entrañable Sheldon Cooper.
Os dejo el enlace a la tercera entrega de la serie:


En la próxima y última entrega, David nos hablará del cuarto recurso para dejar a nuestro lector cosido a la silla y pegado al libro: la Personalidad.
Siempre os recomiendo que visitéis "Relatos en su tinta", el blog de David, pero ahora lo hago con más motivos aún porque a la vuelta de sus vacaciones blogueras, el blog va a tener muchas secciones nuevas de lo más interesantes, además de mantener las mejores de las antiguas. Si pasáis por allí, allí nos veremos pues soy asidua lectora y comentadora.


Comentarios

  1. Hola Rosa, este libro lo he leído este verano, y me ha resultado super interesante. Ya había leído a David y alguna de tus reseñas tuyas basadas en las entradas de David. Todo eso me sirvió para hacerme con el libro y con lápiz en mano, subrayar todo aquello que no se me debería olvidar cuando volviera a él. Me ha gustado, creo que es básico para cualquier persona que quiera escribir, o si y lo hace, reflexionar si puede hacerlo mejor o diferente para enganchar al lector. De eso se trata, no hay relato, cuento sin lector, lo mismo que no hay teatro sin público, aunque solo sea una persona, hay que cautivarla, sorprenderla. Nunca puede quedar indiferente. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eme! El libro de Ángel Zapata es con diferencia el que más me ha gustado de aquellos que hablan de teoría narrativa. Se ciñe a lo fundamental y sus ejemplos, así como su tono cercano, casi íntimo, consigue que transmitir conceptos de una manera que se te pegan. Desde luego es un excelente libro de compañía para escribir. Un abrazo!

      Eliminar
    2. Eme, veo que David ya te ha contestado y estáis de acuerde acerca del libro de Zapata.
      Yo, de momento, como no aspiro a escribir más que algún relato muy de vez en cuando, me conformo con leer los extractos de David que hay mucha novela suelta por ahí y poco tiempo para amarrarla.
      Un beso a ambos.

      Eliminar
  2. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    No conocía el blog que nos propones, pero me he quedado muy sorprendida con la exposición. Qué interesante los cuatro puntos que toca David como referentes a la hora de narrar una historia. El último quizás es el más importante para mí. Necesito que el texto entero tenga personalidad, o al menos, sus personajes. O al menos, siendo más concreta, uno de los personajes. La continuidad es necesaria por supuesto, y en esto entraría también la coherencia interna del texto. Pero no sé a qué se refiere con visibilidad y naturalidad, así que echaré un ojo a sus publicaciones.

    ¡Qué lugar tan interesante este! ¡Aquí me quedo!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Reina Lectora. La visibilidad se refiere a que intentemos que nuestros escritos pasen como una película en la mente del lector, el clásico "mostrar, no explicar". La naturalidad es escribir con un tono conversacional, sin buscar "malabarismos sintácticos" ni excesiva formalidad o estridencia. Se trata de que el escritor pase desapercibido, que su estilo de escritura no sea un obstáculo para que el lector se meta en la historia. Saludos!!

      Eliminar
    2. En las entradas de David explica de maravilla a qué se refiere con naturalidad y visibilidad y, a pesar del resumen tan certero que te hace David en su respuesta, yo te recomiendo que leas sus entradas porque allí pone maravillosos, divertidos y entretenidos ejemplos con textos reales que cfeo que es la mejor forma de explicarlo.
      Me pasaré por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Gracias, Rosa! Desde luego, sabes como sacarme los colores... Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, guapo, y tampoco hay motivo para los colores. Todo lo que digo es sincero por mi parte y merecido por la tuya.
      Gracias por pasarte a responder a quienes comentan.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Gracias Rosa por tu recomendación, seguro me paso por el blog de David que me parece muy interesante. Ya te contaré o ya te veré por allí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejes de pasarte. No te arrepentirás y pasarás un buen e instructivo rato. Por allí nos vemos.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, leí las recomendaciones de David y de hecho este verano he disfrutado con dos de los libros que recomendaba, el de Zapata que nos reseñas y otro de King, Es cierto que el de Zapata es muy claro, muy bien explicado y contado de manera directa, otra cosa es que después los que intentamos escribir lo sepamos aplicar.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo más arriba, me quedo con las entradas de David porque tampoco escribo tanta ficción como hacéis otros y prefiero emplear el poco tiempo que tengo en leer novela. Con lo que David nos cuenta, disfruto enormemente y aprendo, y luego, cuando leo, voy buscando las cosas que él nos ha contado. La verdad es que estas técnicas, sirven también como lector.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty