"Prudencio Calamidad" Manuel Cerdá.


Después de las reseñas de "Adios, mirlo, adiós, (Bye, bye, blackbird)", en la Revista MoonMagazine, y "El corto tiempo de las cerezas", en Cuéntame una historia, Manuel Cerdá me regaló su siguiente libro, "Prudencio Calamidad", que rompe totalmente con la línea histórica del autor en sus dos anteriores novelas. Y es que Manuel Cerdá es historiador y escritor y, aparte de libros de su especialidad que es la Historia Social y la Arqueología Industrial, también escribe novelas. 
Su primera novela "El viaje", aún no la he leído, pero la tengo para muy pronto. En cuanto termine con lo que tengo entre manos y alguna reseña pendiente. Si en "El corto tiempo de las cerezas" y "Adiós, mirlo, adiós", nos contaba la historia de España y del mundo en los últimos 150 años, en "Prudencio Calamidad" nos traslada a nuestros días para contarnos el cuento de unos seres desfavorecidos por el hada que eligió su lugar en el mundo. Pero esto es un cuento y nuestros personajes, el Johnny, el Tomate y Robin, se van a encontrar un genio en una botella, un genio un poco desastroso, un poco calamidad, pero genio al fin y al cabo... aunque no es un genio, que es un esente, y no me preguntes qué es eso porque tampoco yo lo sé muy bien, pero te recomiendo que leas la reseña completa en la Revista MoonMagazine que es donde está publicada y así sabrás más acerca de esta "novela por momentos, social; por momentos, filosófica; por momentos, negra; bastante cuántica, pero en todo momento, muy divertida".


Una reflexión acerca del mundo en el que vivimos. Una reflexión un tanto disparatada porque disparatado es este mundo y tal vez desde el propio disparate sea la mejor manera de entenderlo.
Quiero dar las gracias a Manuel Cerdá por su amabilidad al hacerme llegar esta novela con la que he aprendido y disfrutado mucho.


Comentarios

  1. Hola.
    Pues me gusta que una persona con un estilo claro(por lo de historiador) se areva con novelas tan dispares, eso siempre nos hace disfrutar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo común al autor es siempre su certera visión de la sociedad y de los avatares políticos y las causas de los desastres históricos. Creo que tiene una gran capacidad para analizar los hechos y en esta ocasión lo hace desde el humor y la fantasía.
      Un beso.

      Eliminar
  2. No he leído nada del autor, pero si me lo recomiendas, tendré que darle una oportunidad, aunque no sé cuando, tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué te voy a decir, Ayla. Andamos todos igual. Esa falta de tiempo es terrible ver más libros acumularse que tiempo para leerlos me produce una terrible ansiedad. Pero es inevitable, hay que priorizar y renunciar.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Este Manuel Cerdá debe de ser un escritor polifacético ya que se atreve con temas tan dispares. Este título tiene pinta de crítica disparatada del presente y del futuro de la humanidad. Algo rayano en lo satírico-humorado.
    Un beso Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente eso es: una crítica desde el disparate, pero como digo en la reseña, un mundo tan disparatado como este, desde donde mejor se lo puede analizar y criticar es desde el puro disparate y Manuel Cerdá lo hace de maravilla.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Toda una curiosidad el autor y el libro! gracias por presenatarlo, saludosbuhos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un autor digno de tener en cuenta desde luego. Os lo recomiendo.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Estupendo Rosa. He leído tu magnifica reseña en la revista y te felicito por el gran análisis y trabajo realizado. Me encanta tu pasión por la literatura y ese contacto personal con los escritores. En el caso de Manuel Cerdá me ha parecido además, un escritor que por la temática abordada debe tener con mucha imaginación y por lo tanto es para tenerlo muy en cuenta. El título ya de por sí es llamativo.
    Un beso y gracias por tu labor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sus otros dos libros que cuentan la historia desde mediados del siglo XIX hasta la caída del muro de Berlín, son también fantásticos.
      Tengo para leer en breve su primera novela, "El viaje", que es la que me queda. Es un hombre con un gran conocimiento histórico (es historiador y se nota) y unas ideas muy afines a las mías. No es de los que se agarran a lo políticamente correcto.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Hola, Rosa.
    No he leído nada de este autor pero la novela que reseñas tiene una pinta buenísima. Me gusta cuando las reflexiones que se hacen sobre el mundo en que vivimos se enfocan desde el disparate, o desde la ironía e incluso la sátira.
    La reseña está genial, invita a leer el libro y este, desde luego, me lo apunto.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me divertí leyéndola y aprendí algunas cosas. Prudebcio es un genio un tanto calamitoso, pero es que su empatía con los humanos le hace cometer errores que sus superiores no pueden perdonar.
      Divertido y muy instructivo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. La verdad es que solo el título ya te genera ese gusanillo que te obliga a echarle las zarpas para curiosearlo. Tengo guardada la tu reseña en Moon Magazine para leerla con más calma. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes con la reseña como yo disfruté con el libro. Creo que el libro te gustaría. Tiene su parte de ciencia ficción. No es un extraterrestre, pero es un esente...
      Un beso.

      Eliminar
  8. De nuevo has conseguido picarme la curiosidad con un título llamativo y una carta de presentación del autor más que interesante. Creo que el humor es como la sal; potencia el sabor de todos los demás ingredientes sin hacerles perder lo que les es propio. Me pasaré por la revista para saber más. ¡Muchas gracias, Rosa!

    Un beso y feliz miércoles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he dicho que el humos es señal de inteligencia y Manuel Cerdá nos lo demuestra en esta novela donde emplea el humor para reírse de este mundo y mostrarnos sus miserias y contradicciones. Divertido de leer y encima se aprenden cosas.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Tiene muy buena pinta y si esta escrita con humor ya merece la pena y el título es de los mas atractivo desde luego, de modo que me la apunto, ains, tengo tanto que leer, pero me encanta, y más siempre viene de tus recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta se lee en no mucho tiempo y, sobre toso, como es divertida, se lee muy bien. Espero que te guste.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Me gustan las historias disparatadas, dentro de un orden y si el disparate no es gratuito o una manera de llamar la atención.
    Me la apunto y ya veré si ese disparate es acertado. Gracias.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, el disparate no es gratuito en absoluto. Si la lees, ya me contarás tu opinión. Creo que será positiva.
      Un beso.

      Eliminar
  11. A veces resulta muy sano ver la vida con otros ojos, esos que, sin distorsionar demasiado la realidad, nos la hacen más llevadera. Y eso solo se logra con un humor cuanto más disparatado mejor. Una novela así, puede resultar, no solo divertida sino ilustrativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protagonistas de la historia, tienen bastante asumido el lugar del mundo que les ha tocado y su función en él, pero a nadie le amarga un dulce (o unos millones) y aprovechan la oportunidad que Prudencio les ofrece. Lo que pasa es que tiene sus condiciones y resulta menos fácil de lo que podría parecer. Y todo divertido.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty