El amor en los tiempos del cólera


Por tercera vez estoy leyendo "El amor en los tiempos del cólera". Las tertulias literarias tienen eso: hacen que leas libros sobre los que no habías pensado volver. Al menos, no de momento.
Tras la muerte de Gabriel García Márquez había pensado hacerle un homenaje releyendo todo lo que tengo (que es mucho) y consiguiendo lo que no tengo. Lo pensaba hacer despacio, con tranquilidad... quizás con demasiada tranquilidad porque a estas alturas aún no había empezado y tenía la idea un poco fría.
Pero hete aquí, que mis amigos de la tertulia del IES Vilajunco proponen esta novela para la sesión del seis de noviembre y la idea resucita y se caldea y aquí estoy disfrutando de las peripecias de Juvenal Urbino con todo y su loro, y de Florentino Ariza y sus amores eternos por Fermina Daza y Tránsito Ariza y Escolástica Daza y el cólera y los gallinazos y los zancudos y el calor letárgico de la siesta y la niebla que sube del río mientras lo surcan los grandes navíos de ruedas de madera y... Y no sé que me gusta más, si la historia tan disparatada como verídica o el ambiente de sopor, humedad y miasmas que se desprende del paisaje caribeño. Pero bueno que acabo de empezar. Voy a dejar algo para el final y para el medio.
Pero... qué disfrute, por los clavos oxidados de cristo!!! (y no digo más)



Comentarios

  1. Cuando me leí este libro, no me llegó a enamorar del todo. Me costó trabajo leérmelo, a pesar de que me encantaba lo que leía. Fue una sensación extraña. Ahora que te leo, aunque corto, me lleva a un mundo diferente. Me dan ganas de volver a leerlo.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era ya la tercera vez que lo leía, en este caso, para la tertulia del instituto. Es un libro maravilloso, pero fíjate si era novata, ¡¡¡que hice la reseña antes de terminarlo!!! y cuando lo terminé, no creí necesario volver a mencionarlo.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

Tres eran tres 33

"Del color de la leche" Nell Leyshon

"El ancho mundo" Pierre Lemaitre

"Propios y extraños" Anne Tyler

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La hija del optimista" Eudora Welty