Mi particular año Chirbes


Tras leer el año pasado "París-Austerlitz" y comenzar este con "En la lucha final", han sido muchas las ganas que me han entrado de ir leyendo las novelas que me faltan y releer las ya leídas del gran Rafael Chirbes. Como he manifestado en la respuesta a un par de comentarios en la reseña del último libro mencionado, quiero hacer de este 2017 "Mi particular año Chirbes". 
Leeré una novela cada mes en orden de publicación. En enero, antes de que se me ocurriera la idea, he leído la segunda publicada por el autor por lo que tampoco se altera tanto la percepción de la evolución de su obra. Mis planes de lecturas son:
Estas son sus novelas. Además tiene varios libros de ensayos de tema literario donde desvela su idea de la literatura y la novela, habla de escritores y de escenarios literarios y nos da las claves para entender su obra. No programo estos libros de ensayo, pero mi intención también es leerlos:
  • "El novelista perplejo"  2002
  • "El viajero sedentario" 2004
  • "Mediterráneos" 2008
  • "Por cuenta propia"  2010
  • "La estrategia del boomerang" 2013
Con motivo de mi reseña de "En la lucha final" recibí un comentario de Manolo Micó de la Fundación Rafael Chirbes. En dicho comentario además de agradecer todos los comentarios vertidos por todos vosotros, dejaba un enlace para descargar el anuario de la Fundación, "Universo Chirbes". Aunque algunas partes están en valenciano, la mayoría y, lo más importante, los escritos del propio Chirbes, están en castellano por lo que no hay ninguna dificultad para su comprensión.
También me parece interesante dejaros el enlace para la página de la Fundación donde encontraréis artículos, entrevistas, vídeos, etc.
Una manera de sentir vivo a este autor imprescindible de nuestra literatura, nunca suficientemente reconocido y que nos dejó prematuramente y por sorpresa (para mí lo fue y de lo más desagradable y triste) un 15 de agosto de 2015
Tal vez alguien quiera seguirme en este viaje. No tiene que hacer nada, tan solo leer a Chirbes y publicar sus reseñas en su blog o su opinión en facebook o twitter. Solo pediría que me dejara aviso para poder leer lo derivado de esta iniciativa. Yo, por mi parte, iré actualizando esta entrada con los enlaces a las reseñas a medida que las vaya publicando. Los pondré en la lista de lecturas por meses.




Comentarios

  1. Interesante Rosa, te seguiré y por supuesto me comprometo a leer algo de Chirbes, eso sí cuando no lo se, llevo una mañana de no parar y tengo una novela bastante entretenida a medias, de modo que no te preocupes que a lo largo de este año me pongo con chirbes palabra. un beso. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te arrepentirás. Fue un gran escritor no suficientemente reconocido en España. Curiosamente fue mucho más valorado en Alemania.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A ver si busco alguna novela de él. Le estoy dedicando menos tiempo a la literatura porque la fotografía me roba mucho, pero si me libero un poco, y leo lo que he proyectado, le meto el diente.
    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay tiempo para todo, pero, puestos a leer, este es uno de los autores en los que más merece la pena emplear el tiempo.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Te has propuesto un reto muy interesante y me pica la curiosidad porque no he leído nada de este señor, así que estaré atenta a tus opiniones. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que alguna de esas opiniones te atraiga lo suficiente como para leerlo porque merece la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Ayyyy me pasaré por el enlace de la fundación.
    Mi ritmo de lectura ha bajado tantísimo...así que no me propongo nada, solo me dejo llevar pero seguro que muchos querrán acompañarte en tu reto.
    Besos y qué ilusión que te leyeran desde la fundación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que me hizo mucha ilusión. Y el anuario está lleno de escritos del autor que me apetece mucho leer. Descubrí tarde a Chirbes, pero fue todo un halllazgo maravilloso.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Cuando ví el enlace que te dejó Manolo Micó en su comentario a tu post ya me descargué "Universo Chirbes" (por cierto, la parte en valenciano es bien sencilla, pero si algo tú o algún otro amigo que nos lea, no la entiende yo se la traduzco muy gustosa).
    Venga, me voy a hacer el propósito porque me fío de tu criterio, pero no sé qué título me seduce más. Cuando lo tenga claro te digo, Rosa.

    Un beso, y desde luego, felicitaciones por esta planificación tan particularmente tuya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé por Crematorio. Es una novela más bien larga, pero resulta muy crítica con toda la especulación inmobiliaria que, en 2008, el año de la publicación, culminó con la versión española de la terrible crisis que aún padecemos. Además resulta un tanto intrigante por lo que es entretenida. Sin poder calificarse de novela negra, la literatura de Chirbes siempre tiene algún punto de intriga, aunque ni con mucho sea lo más importante de sus tramas.
      Ya me dirás.
      Un beso.

      Eliminar
  6. No digo que vaya a seguirte en tu viaje por la obra de Chirbes porque no creo que sea capaz (como lectora soy del todo anárquica y un poco lenta), pero sí que me comprometo a estrenarme con este autor del que no he leído nada aún. También leeré, tan puntualmente como me sea posible, tus reseñas. Algo es algo :)

    Me parece interesante el reto que te planteas y te agradezco igualmente la invitación. Por cierto, gracias por los enlaces.

    Un beso enorme, Rosa, y feliz viaje :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julia. Es un viaje que emprendo con ilusión y sin los nervios de los que suponen coger un avión. Espero que, al menos en alguna etapa, pueda contar con tu compañía. Creo que quedarás satisfecha.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Gracias por el enlace, ya he descargado el PDF y le echaré un vistazo en cuanto pueda. El año pasado yo también tuve mi momento Chirbes, en concreto leí Crematorio, La buena letra y París-Austerlitz. Como ando pillado solo reseñé las dos últimas. Tengo varias anotadas, entre ellas tu última reseña, también Mimoun, de la que tengo buenas referencias. Estaré pendiente de esta estupenda iniciativa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezaré con Mimoun en breve. En cuanto termine con cuatro cosas que tengo entre manos (creo que nunca había tenido tanto a la vez, pero saldré victoriosa ✌️. Espero)Tampoco me voy a desesperar si no leo en febrero y leo dos en marzo.
      Espero las reseñas de lo que vayas leyendo.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Veo que has programado "La larga marcha" para el mes de mayo. A ver si hago por leerla coincidiendo con la fecha que has propuesto. Y también a ver si me animo y leo alguna más. ¿No viste la serie "Crematorio"? A mí me encantó y fue la que me impulsó a leer "En la orilla".
    Seguiré tu iniciativa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vi "Crematorio", pero para entonces ya había leído la novela y alguna más como "La buena letra".
      Espero que puedas leerla y hacer tu reseña. Son tan completas que me encantará leerla.
      Un beso.

      Eliminar
  9. ¡Sí, sí! también tendré que liarme con la obra de Chirbes. Esto es un no parar. ¡Eres un peligro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy mala y peligrosa. Pero mis tentaciones son muy positivas y os llevan por el buen camino. Espero que te dejes tentar con Chirbes.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Pues me encanta tu año Chirbes y no sabes cómo lamento no poder acompañarte pero me es imposible liarme con más compromisos. Seguiré tus reseñas, pues como quiero seguir leyendo a Chirbes aunque a mi ritmo, así voy eligiendo por cuál de sus libros seguir. Me ha parecido además muy interesante lo de sus ensayos. Desconocía esta faceta del autor, así que espero que te animes a leer alguno y que nos lo cuentes.
    Muchas gracias por compartir con nosotros el enlace de descarga que te ha proporcionado la fundación. Y una última cosa: supongo que ya lo sabes porque viene en la portada, pero 'Pecados originales' contiene dos novelas que para cuando lo leas, según tu calendario, ya habrás leído, con la única salvedad de que a una de ellas le falta el último capítulo por decisión propia del autor. Claro que también puede ser interesante la diferente perspectivas de leerlas juntas o por separado.
    Que disfrutes de tu año Chirbes. Estoy segura de que lo harás.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que sabía lo de "Pacados originales", pero me pareció muy interesante la idea de leer en orden de publicación sus novelas, un poco con el sentido que él tuvo al publicar este volumen. Hace demasiado que leí "La buena letra" y no he leído "Los disparos del cazador. Cuando se publicaron por primera vez eran los primeros noventa y estaba la política del pelotazo y el enriquecimiento fácil y ese mundo que parecía que iba a morir de éxito "olvidado" el franquismo y con la promesa de un bienestar creciente y sin fin. Volver a leerlas juntas en "Pecados originales" tiene un doble valor; por una parte la contraposición entre vencedores y vencidos en un solo volumen y en dos novelas distintas, pero sobre todo (lo anterior no hubiera bastado para animarme) releerlas tras "Crematorio" y "En la orilla", las novelas del desencanto y de la crisis.
      Esa es la idea que espero poder llevar a cabo. Si el tiempo me lo hiciera difícil o prefiriera otra opción, tampoco pasa nada. Para eso son los retos, sobre todo los propios, para incumplirlos o cumplirlos de otra manera.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Hola Rosa. Llevo tiempo pensándolo y nada, que me apunto a tu año Chirbes. No he leído nada del autor y creo que tu propuesa para acompañarte es factible. Aunque sea sólo con una lectura. Me llevo tu banner y lo enlazo a tu blog. Ahora estoy en mi hora de comer, pero en cuanto pueda lo pregono para que se enteré el máximo de lectores.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión, Lourdes. Creo que este autor te atrapará.
      Gracias por hacer publicidad y dar a conocer la iniciativa en tu blog. Estoy deseando saber tu opinión de las novelas de Chirbes.
      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Con tus comentarios reflexionamos, debatimos y aprendemos más.

Lo más visto en el blog este mes

"Tan poca vida" Hanya Yanagihara

"La buena letra" Rafael Chirbes

"Mujer en punto cero" Nawal El Saadawi

"Santander 1936" Álvaro Pombo

"Golpe de gracia" Dennis Lehane

"Prometeo americano" Kai Bird & Martin J, Sherwin

Tres eran tres 33

"La sal de todos los olvidos" Yasmina Khadra

"La mala costumbre" Alana S. Portero

"Reina roja" Juan Gómez-Jurado.