Cuentame una historia

Aquí todo son historias, algunas reales, pero casi todas imaginarias porque la realidad resulta demasiado increíble.

jueves, 11 de enero de 2018

Reto "Serendipia recomienda 2018"


He sabido de este reto por primera vez este año, aunque ya es la quinta edición. La iniciativa parte de Mónica Gutiérrez Artero (Serendipia) y consiste en que cada participante recomiende tres libros de los que tenga reseña en su blog. No deben ser libros muy famosos ya que se trata de dar a conocer autores y libros a otros lectores que pudieran estar interesados, cosa que no se consigue recomendando "El Quijote" o "Crimen y castigo", ya de sobra célebres y que no necesitan recomendación.
El reto consta de dos fases. En la primera se hará una entrada como esta en la que se recomendarán los tres libros y se enlazarán las reseñas correspondientes. La segunda fase consistirá en escoger tres de los libros recomendados por otros participantes del reto, leerlos y reseñarlos también en el blog de cada uno.
Pero será mejor que leáis las bases en la propia iniciativa original de Serendipia.
De momento, yo recomiendo estas tres novelas:
  • "Taxi" de Carlos Zanón. Una novela que narra las andanzas de un taxista por Barcelona durante una semana en la que huye de un futuro que no desea. 
  • "Yo te quise más" Tom Spanbauer. Una novela de amor en el Nueva York de los años setenta y ochenta. Hank, Ben y Ruth viven su amor y su amistad, sus decepciones y la enfermedad sin eufemismos de ningún tipo.
  • "Nada se opone a la noche" Delphine de Vigan. A raíz del encuentro de su madre muerta, la autora decide preguntar a amigos y familiares y reconstruir para nosotros la vida de su madre; una vida dura y difícil como pocas.
Son tres de las novelas que más me han impresionado este año. Espero que a alguien le sirva alguna para descubrir a un gran autor. Para mi fueron dos hermosos descubrimientos (segundo y tercera) y una maravillosa recaída (el primero).
Aquí iré actualizando a medida que haga las reseñas de los tres libros escogidos en "Serendipia recomienda 2018". De momento pongo los títulos que son:

  • "Violación", de Chester Himes, recomendado por Juan Carlos en "El blog de Juan Carlos".
  • "Años de sequía", de Jane Harper, recomendado por Nynia Nitha, del blog "Libro olvidado".
  • "El fin de la soledad", de Benedict Wells, recomendado por Marilú, del blog "Cuentalibros".



38 comentarios:

  1. Rosa, te apuntas a un bombardeo ;-)
    Claro está que te lo digo (un poco) en broma, pero en tu caso es normal, con la cantidad de libros que lees... Yo me quedé con la reseña del último libro que recomiendas, pero no alcanzo a cumplir ningún reto porque ello me mete presión y no quiero agobiarme.
    Gracias por el post presentando esta iniciativa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un reto facilito. Entre todo lo que voy a leer, coger tres de los recomendados, no será tan difícil. Me entré por Juan Carlos y me pareció muy asumible. Ya solo me apunto a esos retos.
      Un beso.

      Eliminar
  2. De las tres recomendadas me quedo con la primera, dado mi gusto por lo negro.
    Te admiro sobremanera con esto de abarcar tanto. Yo tengo una vida muy complicada actualmente como para meterme en más embolados.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Taxi" es buenísima, Francisco. No dejes de leerla.
      Como le digo a Chelo, es un reto que ya casi está cumplido. Son solo tres en todo un año. Seguro que al final caen más entre todos los recomendados.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Como ya sabes tengo entre mis propósitos no apuntarme ni a concursos ni a retos, pero gracias por la información y enhorabuena por saber gestionar tan bien tu tiempo libre.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, desde el año pasado, hice ese propósito, pero luego hay retos tan fáciles y tan atractivos que no me sé resistir. Este ha sido uno de ellos.
      Un beso.

      Eliminar
  4. La tercera novela que mencionas la leí, las dos primeras no, pero me has dejado intrigada. Voy a releer El túnel, después buscaré en tu blog un libro cuya reseña me abrió el apetito (pero no me acuerdo cuál fue, por lo que tengo que ir entrada por entrada hasta pillar mi comentario) y después puede que buscaré esos dos que recomiendas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ayudarte a buscar. Cuando sepas qué novela era ya me dirás.
      Este año he leído libros muy buenos. Estos son solo tres de los que más me han gustado, pero ha habido muchos más.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Buscando en los comentarios en blogger, creo que podría ser la doble reseña de "Un hombre soltero", libro y película. No te pongo el enlace porque no podrías copiarlo.

      Eliminar
    3. Creo que es ese que nombras. Lo voy a buscar.
      He vuelto a releer lo que te escribí en esta entrada y alucino con los fallos de redacción que cometo: acordar debe llevar un de a continuación (no lo puse) y hay falta de concordancia verbal o temporal: "después puede que busque..." es lo correcto. A estudiar... (Yo)

      Eliminar
    4. No te castigues, mujer. Son fallos perdonables que todos cometemos cuando vamos deprisa y, a veces, sin tanta prisa.

      Eliminar
  5. Hola Rosa, gracias por dar a conocer la iniciativa y por las tres recomendaciones que realizas. Me interesa especialmente la primera de ellas, Taxi de Carlos Zanón, de la que ya había oído hablar muy bien. Espero tener pronto la oportunidad de leerla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la leas y que te guste. Es una gran novela de la que se podría hacer una gran película.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir este reto, y de las que mencionas tome nota en su debido tiempo y quiero leer sobre todo la primera. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Retos de lectura a ti! Puedes con ese y veinte más, Rosa. Fantástica iniciativa como toda la que promueva la cultura en la red y la haga de verdad interesante. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas, David. Puedo con este y con alguno más sencillo, si no me agobio. Pero escoger tres lecturas entre todas las recomendadas y leerlas en el año, se me presenta fácil.
      Sí, sonn retos valiosos para difundir, al menos, el amor por la literatura.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Yo también me he apuntado, Rosa. No lo conocía y tampoco he leído los libros que tú recomiendas. Los tengo en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué surge entre todo lo que se recomienda. Los míos son de lo que más me ha gustado aunque otra media docena podían haber ocupado su lugar. He tenido un año muy bueno, literariamente ablando.
      Un beso.

      Eliminar
  9. El último lo tengo en casa. Este año no participo en retos, pero me quedo con vuestras recomendaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo participo en poquitos y fáciles, que ya no está una para presiones.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Rosa, estos retos son facilitos para una lectora como tú jeje. Interesante tener en cuenta estos tres títulos, Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tres títulos que merecen la pena, de géneros muy distintos, o puede que no tanto porque todos tratan de la angustia vital del ser humano y de la realidad más o menos cruda, más o menos buscada, que cada cual tiene que vivir y superar (si el que lo logra). Realmente muy buenas.
      Un beso.

      Eliminar
  11. Una honesta iniciativa. Al margen de intereses comerciales. Un beso a la literatura de Monica Serendipia. Aplauso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, Josevi. Son tres novelas que me han llegado por el boca a boca, las he visto en blogs y en redes sociales. Ninguna me ha sorprendido en el espacio de novedades de ninguna librería.
      Secundo tu aplauso a Mónica.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Vaya tres recomendaciones, las tres darán en la diana de cualquier lector sensible, las tres tiene ese punto dramático, un poco fatalista, ¿no? Con el de Zanón estoy, despacio porque tengo poco tiempo. El de Spanbauer lo anoté en su día y sigue esperando su turno, pero le tengo muchas, muchas ganas. Con De Vigan ya hay bastante consenso a su favor.
    Ya nos contarás los libros elegidos, aunque con lo que lees, poco margen vas a dar al resto de participantes, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y podría haber recomendado muchas más, Gerardo. La cosecha lectora de este año ha sido excepcional. Se me han quedado muchos con las ganas, pero como les decimos a los alumnos hay que saber escoger y sintetizar, ja,ja.
      Tengo muchas ganas de saber tu opinión sobre Taxi. Y de que nos cuentes tu encuentro con Zanón. ¡¡Qué nervios!!
      Un beso.

      Eliminar
  13. Es un reto interesante Rosa aunque creo que hasta te debe resultar difícil poder escoger tres libros, jajaja Me abruma y admira tu ritmo lector.
    Tus recomendaciones ya las tenía apuntadas en esa lista de pendientes que engorda cada vez que te visito.
    Besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Qué casualidad!! acabo de decirle a Gerardo que me ha costado decidirme, pero bueno, he intentado coger tres que me han gustado y/o sorprendido mucho. Podría haber escogido otra media docena con los mismos merecimientos, pero salieron estos.
      No te abrumes Conxita. Cuando mi hijo era pequeño y estaba en casa, yo tampoco leía tanto. Hay etapas en la vida y esta mía es buena para la lectura. Aunque espero que llegue a ser mejor.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Todos los años me sumo a este reto, me encanta, menos este. Es un reto fácil de conseguir pero ando con el tiempo libre escaso.
    Nada se opone a la noche llevo tiempo queriendo leerlo, la verdad es que la mayoría de sus lectores lo recomienda. Este año intentaré leerlo :)
    Un besin y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que creo que no puede defraudar a nadie porque es muy buena y trata de las aspiraciones y anhelos de todo ser humano que al final se resumen en un poco de felicidad. Parece mentira que a algunas personas les llegue a ser tan difícil encontrarlo.
      Yo me he apuntado, precisamente porque me ha parecido muy fácil de conseguir.
      Un beso.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Ay no he leído ninguno. Pero me llaman la atención. Me encanta esta entrada. Es muy chula, yo no podré hacerla, ya que no hago reseñas. Soy malísima resumiendo y diciendo como es un libro. Así que prefiero dejarlas para vosotras, las que sabéis.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay que intentarlo todo. Yo tampoco pensé que pudiera escribir ficción y poco a poco, algún relato pasable me va saliendo, aunque sé me siguen dando mejor los comentarios de libros.
      Un beso.

      Eliminar
    2. ¡¡Sobra la tilde del "se"!! Qué horror. Conste que ha sido el móvil motu propio.

      Eliminar
  16. Creo que me apuntaré "Nada se esconde a la noche" para el reto. La verdad es que me llama mucho la atención. Te dejo link a mi entrada por si te apetce ver mis recomendaciones :) https://cabalgandoentrelibros.blogspot.com.es/2018/01/reto-serendipia-recomienda-2018.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una gran novela que creo que te gustará.
      Me paso por tu blog.
      Un beso.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por participar en el reto, Rosa, traes recomendaciones estupendas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estas iniciativa tan buena y que tampoco es de las que agobian. Interesante y fácil de cumplir.
      Un beso.

      Eliminar

Puedes dejar un comentario si quieres. No es obligatorio, pero hace una ilusión...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...